Generaciones de las Tecnologías Móviles




El desarrollo tecnológico en Internet, dispositivos móviles, está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social del país. los progresos en las tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Generaciones de las Tecnologías Móviles

La tecnología móvil con sus nuevos modelos permite llevar el trabajo a donde quiera que un usuario se encuentre (figura 1), ofrece en todo momento tener acceso a Internet y enlazarse a una aplicación web de propósitos específicos, en este caso una aplicación desarrollada para dispositivos móviles.

Generaciones de las Tecnologías Móviles
Figura 1: Los nuevos teléfonos permiten tener acceso a múltiples servicios

 
A través del tiempo la telefonía móvil ha evolucionado en etapas que se caracterizan por la capacidad de comunicación entre las compañías telefónicas y los usuarios, además de la información que pueden soportar, a continuación se muestran estas etapas. 

 

La Primera Generación 1 G

La generación 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad (2400 bauds), la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad (basadas en FDMA, FrequencyDivisonMultiple Access) y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile PhoneSystem).  

 

La Segunda Generación 2G

Los protocolos empleados en la generación 2G soportan velocidades de información más altas para voz pero limitados en comunicaciones de datos. Surgió en 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de telefonía celular usados en la actualidad. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global Systemfor Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA-136 o ANSI-136) y CDMA (CodeDivisionMultiple Access) y PDC (Personal Digital Communications). Se pueden ofrecer servicios auxiliares tales como datos, fax y SMS (Short MessageService). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encriptación. 

 

La Generación 2.5G

La generación 2.5G ofrece características extendidas para ofrecer capacidades adicionales que los sistemas 2G tales como GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High SpeedCircuitSwitched Data), EDGE (Enhanced Data Ratesfor Global Evolution), IS-136B, IS-95B, entre otros. 

 

La Tercera Generación 3G

La generación 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones más allá de la voz tales como audio (MP3), vídeo en movimiento, vídeo conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. 

Los sistemas 3G alcanzaran velocidades de hasta 384 Kbps permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores y alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps permitiendo una movilidad limitada a usuarios caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores. Entre las tecnologías contendientes de la tercera generación se encuentran UMTS (Universal Mobile TelephoneService), cdma2000, IMT-2000, ARIB (3GPP), UWC-136, entre otras. 

 

La cuarta generación 4G



La generación 4G es un proyecto a largo plazo que será 50 veces más rápida en velocidad que la tercera generación. Las pruebas de esta tecnología iniciaron desde el año 2005 y se espera que se comenzó a comercializar la mayoría de los servicios principios del  el 2010. La generación 4G continúa con su desarrollo.

Generaciones de las Tecnologías Móviles


1 comment:

  1. Gracias por la información. Está muy bien explicado y las imágenes ayudan mucho.

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario