Tipos de Tecnologías Para Móviles: WAP, GPS, BLUETOOTH



Los teléfonos modernos incluyen varias tecnologías que proporcionan al usuario interoperabilidad con un servidor y transferencia de contenidos con otros usuarios, entre estas tenemos: GPS, WAP, BLUETOOTH. Vamos hablar aquí un poco de cada una de éstas tecnologías que están cambiando el mundo.
Tipos de Tecnologías Para Móviles

Tecnologías Para Móviles: GPS


El Global PositioningSystem (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global originalmente llamado NAVSTAR, permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo o cualquier punto utilizando un dispositivo GPS (figura 1), con una desviación de cuatro metros. El sistema global de GPS actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite.
Tecnologias Para Moviles-GPS
Figura 1: Dispositivo GPS usado para la toma de coordenadas usando satélites.

Por triangulación calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos se determina la propia posición relativa respecto a los tres satélites (figura 2).

Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o las coordenadas real es del punto de medición.
Tecnologias Para Moviles-SATELITES
Figura 2: Triangulación de señales usando la red de satélites.


Tecnologías Para Móviles: WAP


El término WAP significa Wireless Application ProtocolQue en español lo traducimos como Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas, el objetivo de ésta tecnología de transferencia es proveer acceso a información almacenada en Internet a dispositivos portátiles como son teléfonos móviles y PDAs, la arquitectura del WAP (figura 3), incluye un servidor dedicado, conexión a Internet y puntos de acceso que pueden ser computadoras o teléfonos celulares.
 Tecnologias Para Moviles-WAP



Figura 3: Arquitectura de la tecnología WAP

A diferencia de las tecnologías de internet para PC, WAP está pensado para dispositivos que tienen algunas limitaciones técnicas que no están presentes en otras tecnologías, estas son:


  • Menor potencia de procesamiento
  • Menor capacidad en memoria (ROM-RAM)
  • Restricciones de suministro de potencia
  • Despliegues pequeños
  • Dispositivos de entrada diferentes


Cliente: el cliente será el micro-navegador WML de un terminal móvil. Este será el equivalente al navegador de un PC en internet. Está constituido por un terminal inalámbrico habilitado para usar el protocolo WAP, contiene un micro navegador que sirve de interfaz de usuario de manera análoga a los navegadores web.

El cliente puede hacer uso de funciones WTA (WirelessTelephonyApplication) para acceder a funcionalidades de control de llamada, libreta de direcciones, mensajes etc. a través de guiones escritos en WML Script.

Gateway (Pasarela): la pasarela constituye la interfaz entre la red inalámbrica y la red física. Es lo que se conoce como el WAP Gateway. La pasarela realiza dos funciones básicas:

·         Conversión de protocolos (de HTTP a WSP/WTP y viceversa) y
·         Codificación/decodificación de las páginas WML.

Estos procesos permiten la adaptación a la red inalámbrica del protocolo y de los contenidos.

Servidor Web: procesa las peticiones del cliente y envía las páginas solicitadas. En este residen las páginas, así como cualquier otra lógica basada en CGIs, acceso a bases de datos o lenguajes de script. WAP es compatible con servidores HTTP, lo que facilita la adopción del estándar


Tecnologías Para Móviles: BLUETOOTH


Es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radio frecuencia. Los principales objetivos al usar esta tecnología son:

  • Facilitar la comunicación entre equipos móviles (teléfonos, laptop) y fijos (servidores).
  • Eliminar cables y conectores entre los dispositivos.
  • Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales y empresariales (figura 4).
Tecnologias Para Moviles-BLUETOOTH

 Figura 4: Aprovechamiento del bluetooth para fines comerciales

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperatividad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Toshiba, IBM, Intel, 3Com, Agere, Ericsson y Microsoft

Posteriormente se han incorporado al uso de ésta tecnología empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, entretenimiento.

No comments

Gracias por tu comentario