Ventaja Competitiva de las App para Telefonía Móvil


Artincell El Salvador

Artincell es un empresa Salvadoreña que desarrolla Software App a la medida para telefonía móvil. Ha desarrollado proyectos a nivel internacional, y localmente trabajan de la mano con Telefónica Movistar. David Guzmán socio fundador de la empresa Artincell imparte conferencias sobre la importancia organizacional y ventaja competitiva que tiene la migración de sistemas de escritorio a aplicaciones para telefonía móvil. Estos son mis apuntes de la conferencia espero que el contenido compartido sea de mucha ayuda   artincell-el-salvador
Artincell.com es una empresa desarrolladora de app a la medida para telefonía móvil


Rompiendo el Paradigma de Movilidad


En la actualidad para las empresas es una ventaja estratégica pensar en Movilidad, y los desarrolladores de App en el país llevan un par de años tratando de ubicarse en el nivel de competitividad de empresas extranjeras, es un mercado muy competitivo, pero rentable si se logran contratos con los clientes adecuados.

Uno de los paradigmas con los que los desarrolladores de app para móviles se han enfrentado es la reducción del espacio en las pantallas de telefonía, migrar una aplicación para PC de escritorio a dispositivo móvil, requiere cambiar la forma de cómo el usuario visualiza el diseño y funcionabilidad del aplicativo.
movilidad-app-movil
Migrar las aplicaciones de la PC al móvil sigue siendo un paradigma en las empresas.

Para lograr este objetivo se debe ser inductivo, en la pantalla del móvil se debe diseñar de manera que podamos ir de lo más general a lo más específico, no agrupar demasiados controles en la pantalla porque eso confunde al usuario, la simplicidad es mejor si se mantiene funcional.Las App no deben ser complejas y no se debe saturar la pantalla de opciones o peticiones al usuario.


Una App debe Funcionar Conectado o no Conectado


Que la app funcione online y offline es un aspecto a tomar en cuenta antes de iniciar su desarrollo, en el caso de estar online por ejemplo una app que sobrecargamos en el diseño necesitará de complementos y librerías innecesarias al código fuente.
Las aplicaciones off line instaladas completamente en dispositivos pueden ser una desventaja por ejemplo al momento de robo de dispositivos con bases de datos llenas a los que se les pueda extraer información confidencial de la empresa. Tomemos en cuenta que muchas de las app son para registro de clientes y transacciones comerciales.

app-online-y-offline
Se debe analizar según requerimientos del cliente si la app estará on/off line.


Es Necesario Ser Diseñador Grafico ?


Una empresa de desarrollo de app para móviles no necesita contar con expertos en Diseño Gráfico, los aspectos del diseño como iconos, fondos e imágenes pueden ser proporcionados por el cliente contratante.


Diseño Web Responsivo (Responsive Web Desing)


El diseño responsivo es otro elemento a tomar en cuenta porque es muy importante desde el punto de vista del usuario, pero puede convertirse en obstáculo para el desarrollador, porque deben realizarse pruebas en múltiples dispositivos y líneas de código fuente que permitan identificar los diferentes dispositivos para adaptar el diseño a la pantalla.

diseñoweb-responsivo-responsive-web-desing
Una app funcional debe considerar cumplir con diseño responsivo y multiplataforma.


La Importancia del Mockup


El mockup consiste en realizar el diseño y secuencia de navegación de la App para mostrar al cliente cómo funcionará y obtener el visto bueno para pasar a la siguiente etapa de desarrollo. Para esta actividad podemos utilizar el software balsamiq mockups disponible en https://balsamiq.com/download/. Hay más opciones como por ejemplo veamos el siguiente listado.


Balsamiq-Mockup-para-crear-maquetas

Para un buen mackup balsamiq es una de las mejores opciones.
importancia-del-mockups-2


Herramientas Para Creación de Mockups


Entre herramientas para mockups y diseño tenemos las siguientes:


Algunas fuentes consultadas:


No comments

Gracias por tu comentario